Contenidos

Reseña “El extranjero” de Albert Camus (4/5)

El personaje de "El extranjero" es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno. Albert Camus desarrolló en su variada obra un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.

Nº de páginas: 128 págs.



Encuadernación: Tapa blanda


Editorial: COMCOSUR


Lengua: CASTELLANO


ISBN: 9788420669786



Precio: $30.000 COP



Sinopsis
El personaje de "El extranjero" es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno. Albert Camus desarrolló en su variada obra un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.


Opinión personal
El extranjero es de esas obras que nos muestran unas formas de pensar que un ser humano puede llegar a ser, en este caso es nuestro protagonista Meursault, un sujeto de pensamiento “absurdo”, que en términos vulgares y de la forma como yo lo entendí a la hora de leer, es un ser sin importancia y sin emociones, pero aun así no perdía los deseos de las cosas más ínfimas que él expresaba incluso en los momentos críticos de su vida.

La historia se centra en 3 momentos críticos.

Primero, la muerte de su madre en el asilo, aquí vemos a un hombre que lo primero que hace es ir a ver a su madre recién fallecida, incluso cuando pide su días debido a esta “calamidad” intenta dar explicaciones cuando nadie debería darlas, él ve ese momento como una situación o problema “normal” que se le sale de las manos y que busca explicar a las personas que lo rodea.  


Aquí hay varias cosas para no tener que explicar cada escena del libro, vemos a un hombre que no llora por su propia madre, no siente triste, no quiso ver a su progenitora e incluso piensa en lo molesto que es tener que ir caminando hasta un lugar para enterrarla, técnicamente la tristeza que sufrimos muchos de nosotros, que incluso es propio del ser humano, él no la siente, pierde toda esas emociones que nos caracterizan.

En un segundo momento, es cuando va de paseo con sus amigos y su “pareja” Maria, ocurre que  su amigo Raimundo tiene enfrentamientos con el hermano de la pareja de él, incluso Meursault tiene varios encuentros con ese hombre de ascendencia árabe, pero al final el protagonista termina matando a ese sujeto, incluso el hecho no es que lo haya atacado, sino que los pensamientos que pasaban por su cabeza era que habían un sol que molestaba su vista y que lo afectaba hasta incomodarlo, motivando que con un arma dispare cometiendo un homicidio, pero lo extraño aquí, es que no solo es un disparo sino cinco, es bastante peculiar, porque en sus pensamientos no había ni motivos de asesinar ni mucho menos una ira incontrolable que haya nublado su visión. No existían deseos ni pensamiento, mucho menos acciones, solo un momento en el que su naturaleza se vio confundida, y ni siquiera eso, solo ocurrió sin razones de un pensamiento “absurdo”.


Finalmente, se desarrolla el juicio, aquí el hombre juzga al absurdo, enmarcando más su falta de sentimientos y/o emociones, incluso el juez intenta que se arrepienta de su pecado pero al ver que no siente nada por lo sucedido él se escandaliza y prosigue con el juzgamiento, solo al final cuando ya se está viendo a merced del aparato punitivo de la sociedad intenta explicar lo sucedido pero cuando habla de que el sol lo molestaba se empezaron a reír, sus amigos lo intentaron ayudar pero al ver que no servía de nada y que iba a ser condenado a pena de muerte él decidió dejarlo así.

Hay que tener en cuenta, que un sujeto “absurdo” como lo es él, es la principal razón de su condena, no fue condenado por matar o por la razón de esa muerte, sino por actuar con su propia naturaleza, las pruebas fueron la falta de sentimientos frente a la muerte de su madre, su omisión de ayuda a la mujer que Raimundo golpeaba e incluso la “estabilidad” de su relación con Maria ya que un día después de la muerte de su mamá, formalizo su relación, todo esto mostrando al monstruo que era Meursault y su falta de humanidad.

Hay que tener en cuenta que en todo el libro que de por si es corto, fueron contadas las ocasiones en las que mostró emociones, es más yo no las llamaría emociones, sino deseos por ejemplo con solo satisfacer su deseo sexual con Maria, su pareja. También cuando fue condenado y llevado a su celda para su ejecución pensó en su ciudad natal y como iba a extrañar su casa.


Ademas, enmarcando este ultima parte, la filosofía del absurdo y su sin importancia en la vía y la pérdida del ser, estos consideran que no hay existencia de un ser superior, esto lo demuestra cuando el padre venía a darle sus últimas oraciones pero él lo rechazaba, y así continuo de apelación en apelación, cuando el padre le pregunto por qué no creí en nada, por primera vez se vio absorbido por una ira, es decir el primer sentimiento que muestra un ser absurdo como Meursault.

Y para terminar, el libro nos muestra un ser humano abandonando su propia humanidad y su ser, aunque es una literatura universal no es apta para todo el mundo, ya sea por su forma de escribir o su pensar, pero si nos da las nociones un hombre vacío por dentro y siendo un extranjero para su entorno.






2 comentarios:

  1. Vay, qué novela... Tengo la corazonada que la historia me cautivará demasiado, gracias por la reseña, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara, la verdad es u libro bastante peculiar, y la verdad es bueno leerlo.
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar