Contenidos

Reseña “El informe de Brodeck” de Philippe Claudel (3/5)

     

       Nº de páginas: 288 págs.

       Encuadernación: Tapa blanda

             Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y        EDICIONES SALAMANDRA S.A.)

       Lengua: CASTELLANO

       ISBN: 978849838186







Sinopsis
     Apenas ha transcurrido un año desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando un asesinato rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman De Anderer (El Otro, en alemán), ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. El herrero ordena a Brodeck, el único hombre del pueblo que tiene estudios, y que es ajeno al asesinato, que redacte un informe sobre lo sucedido "para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar". Brodeck, que trabaja para la Administración Central redactando documentos sobre la flora y la fauna de la región, se ve obligado a aceptar el siniestro encargo. Los testimonios de unos y de otros reconstruyen la vida del Otro desde su llegada, pero remueven asimismo sucesos del pasado, de un tiempo que Brodeck querría olvidar. Poco a poco, Brodeck reúne las piezas y descubre una verdad que no sólo concierne al extranjero, sino que lo amenaza a él y a su familia. 


Opinión personal
      Este es un libro bastante particular, porque nos hace pensar en cómo existe el odio al otro, al que es diferente, al que piensa de una manera distinta y el que tiene una apariencia diferente a lo cotidiano, y aunque es incluido dentro de una sociedad, es el primero en ser sacrificado por el bienestar general.

     También es de observar que la sinopsis habla de la segunda guerra mundial, pero el autor nunca determino cual era la guerra que se vivía en ese momento, solo especificaba aquellas características que hacían horrible esta experiencia y que muchas personas vivieron, el autor describió los hechos y las cosas por las que pasaban, como poco a poco pierdes tu propia humanidad, ya que para esas personas eres peor que una basura y para otros eres un animal.

      Brodeck es descrito como una persona de muchos misterios, con un pasado olvidado y que todos desconocen incluso él, alguien que se caracteriza por ser otro, aunque el pueblo en el que se desarrolla la historia él ya es conocido, nunca deja esa marca del "otro".

      El Anderer -otro en alemán- es un hombre que aparece un día en el pueblo de manera desconocida, viene por un camino por el cual por más de dos años no había ido o venido nadie desde que el ejército vino y se fue terminado la guerra. Se caracteriza por tener una vestimenta desconocida, por ser alguien callado y misterioso, pero más que todo, por ser un extranjero sin nombre y con pensamientos ajenos a cualquier otro

     El lugar en el que se desarrolla es un pueblo alejado de todo, beneficiado por estar rodeado de una vida natural enorme y diversa, por montañas, animales y fauna desconocida, un lugar rural con todas las cosas comunes que pueden contener y con otras que pueden ser desconocidas.

    Cabe mencionar que es un libro que te enseña muchas cosas, como la necesidad de olvidar para perdonar, pero que no siempre es la mejor cura. Que no todos podemos soportar las cargas de los demás, y si lo intentáramos acabaríamos enloquecidos por la incapacidad. Que nadie esta exento de ser un desconocido, todos somos un desconocido para alguien, solo es cuestión de observar más nuestro entorno, aunque creamos que somos parte de algo, nos damos cuenta de que no somos parte nada y que nuestro fin tal vez no sea más que el de proteger el egoísmo del otro.


      No existen libros malos, solo malos momentos para leerlos, y yo diría que este es mi caso, es un libro que te muestra mucho la realidad, como miles de personas dejaron de ser humanos a través de la imaginación de la colectividad, así mismo el estar pensando que somos únicos acabamos con el otro, sin embargo no me ha gustado lo suficiente, pero espero que mas adelante pueda comprender a este autor.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantaría leerla, hace mucho que buscaba una historia así ❤

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No se si terminaría de convencerme, así que por ahora lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece interesante sin duda. Gracias por la reseña. Mucha razón en la frase del final :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar