Contenidos

Reseña “Cartas de amor a los muertos” de Ava Dellaira (4.8/5)




Nº de páginas: 350 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: NOCTURNA EDICIONES

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788494424328





Sinopsis
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Opinión personal
Laurel es como cualquier chica de 15 años, que tiene sus propios problemas, y que incluso para muchos de nosotros representa lo que a veces es la adolescencia en su estado más puro. Todo comienza con el hecho de escribir, pero no a cualquier persona, sino a personas que de alguna manera hacen parte de su vida y que tiene algo en común, están todos muertos, al igual que su hermana May.

Laurel desarrolla su historia en su primer año de secundaria, mediante su escritura trae varias cuestiones, como el hecho de que su familia está rota, su padre ha perdido la alegría que alguna vez fue en la época de la niñez de Laurel, su madre ha escapado al no ser capaz de soportar la realidad, y May su mejor amiga, su hermana y la persona que más quería, se ha ido dejándola sola, dejando el interrogante de si fue un suicidio o no, y peor aún, ¿fue culpa de Laurel?


Para mi habían dos temas de suma importancia, por un lado está la excesiva idealización frente a una persona, la cual no solo se manifestaba en la manera de ver a su hermana May, sino también cuando escribía sus cartas para Kurt, Amy winehouse, Amelia, etc. En un punto en el libro ella manifestaba que aunque eran personas tan famosas y queridas por todos, nunca sabíamos quiénes eran realmente, muchas veces tienes su imagen y queremos recrearla en nosotros, pero no somos conscientes de que son seres humanos como cualquier otro, que sienten y que aunque sonrían la mayoría del tiempo, se están consumiendo hasta desaparecer.

La idealización es algo muy común en las personas, todos nosotros idealizamos a quienes amamos, pensamos como serán sus vidas de la mejor manera, pero es mejor conocer esa parte que realmente los componen, no solamente entender, sino también comprender, porque aunque sabemos que existe, no comprendemos el dolor que esa otra persona está pasando, de cierta manera olvidamos esa empatía que el ser humano puede desarrollar, y tal vez comprendiendo podamos hacer una vida más feliz y por hay derecho la nuestra.

En segundo lugar es la idea de escribir, aunque yo no soy muy aficionado a hacerlo, -es más, este blog tiene como fin hablar de libros y pulir mis habilidades en la escritura- Laurel encontró su salida a la tristeza escribiendo a personas que de alguna forma compartían su dolor, y no porque fuera casos parecidos, sino porque el dolor es universal y todos los sentimos solo por el hecho de ser humanos.

Existen múltiples soluciones para dejar de sentirnos tristes, algunos buscan hablar con alguien, salir a hacer cosas nuevas, escuchan música, hacer deporte, llorar en silencio, pero Laurel encontró que su salida era escribir a un muerto, incluso ella se da cuenta de que son personas que supieron controlar cada una de sus emociones, pero al hacerlo terminaron consumiéndose a sí mismo.


Este libro hace mucho que lo había visto por internet, pero no lo había logrado conseguir, sino hasta la feria del libro, debo admitir que es muy fácil de leer, no es muy largo, y de cierta manera es una nueva voz que llega a nosotros con temáticas nuevas que dejan del lado el típico cliché que últimamente llega a nuestras manos.

Lo recomiendo sinceramente, es bastante triste en ciertos puntos, a veces me dio rabia, otra me saco lágrimas, pero al fin y al cabo me dejo ese sentimiento de nostalgia que marca nuestro ser.

7 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a este libro y me gusto mucho tu reseña!!
    te quería comentar que te nomine para los liebster award
    https://micayloslibros.blogspot.com.ar/2017/10/booktag-1.html
    en mi blog hay mas info!!
    nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me llama muchísimo la atención este libro, creo que puedo saborearlo y disfrutarlo así que me le apunto para futuras lecturas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! A mi me pasó que encontraba que la premisa era tan fuerte, estaba todo tan bien vendido, esa portada todo, que luego, el contenido fue totalmente flojo para mi gusto. La premisa de los muertos y las cartas, es lo más fuerte y lo central de la lectura, y no, casi pasa a segundo plano frente a la melancolía insistente de la protagonista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos hicimos seguidores con la iniciativa de "seamos seguidores" y esta reseña me ha gustado especialmente. Según lo describes, la trama parece que va en sintonía con las historias que me gusta leer. Espero que las reflexiones que halle en él me intriguen tanto como tu escrito. Puedo decir que me has convencido de añadir el libro a mi lista de pendientes. Un fuerte saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo tengo pendiente así que lo voy a volver a reflotar para no olvidarme. Me encantan las cartas y estoy segura que me resultará interesante la propuesta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusto mucho la reseña ¡Muy completa! 😄 El libro me llama la atención hace mucho pero no lo consigo por ninguna parte, espero poder encontrarlo en una nueva librería que abrieron hace poco 🙌
    Saludos!
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Me ha gustado un montón tu reseña,concuerdo en eso que dices sobre la idealización. Solemos idealizar a las personas y creemos que son perfectas, olvidándonos de lo más importante: que son seres humanos igual que nosotros.

    Ya había escuchado sobre este libro, tengo pendiente leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar