Reseña “Historia de un Canalla” de Julia Navarro (4.5/5)

Autora: Julia Navarro

Editorial: Plaza y Janés

Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 864

Precio: $50.000 (Pesos)

Sinopsis
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches...

Opinión
La historia de un canalla es una de las novelas que más me ha intrigado y atrapado hasta el momento, porque se centra en diseccionar a un hombre que es malo por naturaleza y sin importarle absolutamente nada, ni siquiera su familia, es un egoísta sin remedio que aun sabiendo que las cosas que hace están mal, no se arrepiente de ello.

Hasta ahora me he leído dos libros que aunque no son iguales y que sus autores escriben completamente diferente, si tienen algo en común, la falta de importancia por lo que te rodea; el ser un extranjero en su contexto, pero con la existencia de personas que te quieren, esto es, la vida del absurdo plasmada en el “El extranjero” de Albert Camus y el “Canalla” de Julia Navarro. La filosofía del absurdo por un lado y la crítica del canalla por el otro.

La historia se centra en Thomas Spencer, hijo mayor y primogénito de la familia Spencer, una de las familias más acaudalas y famosas por su despacho de abogacía de la gran manzana. Esta novela va desde su infancia, pasando por su adolescencia, sus estudios “universitarios” y terminando con su vida profesional.

El ser humano en el transcurso de nuestras vidas ha sido egoísta, egocéntrico, traicionero, etc. En algún momento hemos dejado salir nuestro lado más vil, aun cuando digamos que no, que queremos a nuestra familia o que ayudamos a nuestros amigos, porque al igual que somos malos también somos portadores de sentimiento como el amor fraternal, lastima y compasión, pero al fin y al cabo hemos sido unos canallas.

Sera Thomas este sujeto sin sentimientos, a falta de una compasión, traicionero y oportunista, esto sumado que su vida se desenvuelve en la publicidad, la política y el control de las masas, haciendo creer a los demás lo que él quiera o lo que sus clientes pidan con el fin de cumplir con unos intereses.

Como mencione antes la política y la publicidad son partes integras de este libro, los negocios y el interés económico, posiblemente para algunos lectores resuelta aburrido, la mayoría de las persona votan por alejarse de estos temas y cosas por el estilo, sin embargo la forma de escribir usado para esta novela sicológica es bastante simple, pero desde un punto de vista de una persona que no le importa nada.

Debo admitir que esta novela contemporánea me ha gustado bastante, sin embargo, hubo un momento en el que me decepcione por el giro que estaban tomando las cosas, no soy muy partidario del amor ya que vuelve las cosas muy idealizadas, de esta forma prefiero la realidad. En este relato el amor se volvió toxico y controlador, decir que había amor ya es mucho, porque se volvió un intercambio de intereses en la búsqueda de una compañía.

En conclusión, este libro es muy recomendado al menos por mi parte, no es la típica historia contada desde un alma caritativa y de buenos principios, sino desde la parte más oscura de nuestra mente, al ser una historia diferente la hace atractiva, fácil de leer y sin momento fríos que hagan la lectura lenta.