Reseña "Dime quién soy" de Julia Navarro (5/5)

Encuadernación: Tapa blanda.

Editorial: Debolsillo.

Lengua: Castellano.

ISBN: 9788401337550.

Precio: $49.000 COP.

Sinopsis.

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

Opinión personal.

Hola gente, ante todo bienvenidos a una nueva reseña de este espacio creado para los libros, lectores y escritores, hoy les traigo la reseña de "Dime quien soy" de Julia Navarro, desde un principio les diré que es una historia fascinante y entretenida, me he demorado mucho leyendo no porque fuera pesada y difícil de entender, sino por cuestiones personales como el trabajo y la universidad.

Es el segundo libro que leo de esta autora, y comencé con la "Historia de un canalla" el cual también es increíblemente bueno y que además esta la reseña en mi blog.

Todo se centra en dos personajes importantes de esta novela, quien indaga una vida pasa y el que es objeto de esa búsqueda, el primero es Guillermo nieto de Javier Carranza Fernandez, periodista de profesión pero con un gran problema en el mundo actual, el no tener una fijación por algún partido o ideología que lo ubique en algún punto de la política, es un hombre si fijación y que critica a todo por igual, algo que no es muy bien aceptado. Por el otro lado tenemos a Amelia María Garayoa, bisabuela de Guillermo, una mujer del que no se sabe casi nada, lo único que pueden comentar es que un tema tabú de la familia, porque abandono a su hijo - Javier - cuando solo era un bebé, y nunca se supo de ella a lo largo de su propia existencia.

La historia como tal, es que Guillermo le encargan la búsqueda de su bisabuela, saber quién era y por qué desapareció, un encargo que le llevara a través del tiempo y el espacio, teniendo la posibilidad de visitar toda Europa, oriente, parte de sudamericana y la Rusia moderna, pasando por la época de 1930 antes de la guerra, continuando con 1939 a 1945 durante la segunda guerra mundial, y terminando con el fin de la guerra fría en 1989 con la caída del muro de Berlin, marcando el fin de una época convulsiva y extremadamente político.

Como sabrán por como describo este libro, es una novela histórica, marcando momentos importantes dentro de la narración, pero con personajes meramente ficticios en su mayoría, he de decir que esta mujer sabe cómo adentrarnos en la memoria del mundo y ver ese gusto exquisito por cómo era todo durante el siglo XX.

En mi opinión, es un libro muy bueno pero que me hizo pensar muchas cosas, por ejemplo me doy cuenta de que durante esa época mientras convivían tres grandes ideas, el capitalismo, el comunismo y el fascismo - totalitarismo (más que una ideología, era más una forma de manejar la nación), el ataque entre ellas era tan abrupto que la gente daba su vida por ello, y pensé "no existen malas ideas, solo personas que interpretan mal las ideas".  Pensar en la revolución mundial o en un mundo capitalizado donde todos tengamos la fuerza del capital, se me hace tan difícil y utópico, les voy a ser sincero, mientras leía este libro, eran la elecciones de mi país y creo que nunca sentí tanto miedo como en otras épocas en campaña, porque me preguntaba que quería yo o cual era mi idea, la estaría interpretando bien o por el contrario, quedaran personas que comprenden mal este contexto de la idea, ¿cómo dejaran a mis país en un futuro?

Bueno dejando toda esta paranoia mía, les recomiendo mucho el libro, y más como un entretenimiento, véanlo como una ventana a un siglo del cual muchos de nosotros no fuimos actores en el desarrollo de obra llamada vida.

Atentamente,

-LectorQ-