Reseña “El comité de la muerte” de Noah Gordon (3.9/5)

ISBN: 8422647532

Editorial: CÍRCULO DE LECTORES - BARCELONA

Año: 1993

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Precio: Desconocido

Sinopsis
Un grupo de médicos conocidos como "El comité de la muerte" se reúne para revisar aquellos casos que acabaron con la defunción del paciente para valorar si esas muertes podrían haberse evitado y para impedir que se repitan nuevos errores. Para tres de sus miembros -jóvenes brillantes unidos por una misma ambición y dedicación apasionada a la práctica de la medicina- comienza un periodo que resultará decisivo en sus vidas. Durante un inolvidable año en el que el éxito, el amor y la satisfacción irán de la mano del miedo, las dudas y las derrotas, estos jóvenes se enfrentarán a los triunfos y los dramas de la vida en un hospital, con el deseo de superarse día a día en su profesión.

Opinión personal
Aquí les traigo una nueva reseña de un libro de Noah Gordon, la verdad esta novela lo leí hace unas semanas, pero no había tenido la oportunidad de escribir la reseña, además de que es el primer libro que leo de este autor. La primera vez que escuche de este libro fue por mi mejor amiga de la Universidad, ya que a ella le gustan este tipo de historias. Un día saliendo del trabajo, cuando pasaba cerca del colegio del que me gradué observe a un señor que vendía libros antiguos, así que me puse a mirar que títulos tenia y me encontré con el mismo libro que ella me había mostrado, y que además era tapa dura del círculo de lectores, sin contar con el bajo precio, así que no lo dude ni un segundo en comprarlo.

Este libro se centre en la vida de 3 médicos que han tenido un progreso diferentes pero que por azares del destino terminaron ejerciendo la profesión de médicos en el hospital  de Suffolk en Boston, de alguna manera todos se relacionan ya sea por sus amistades como por sus especialidades en la medicina, sin embargo el libro no determina una situación en concreto en el cual desarrollarse, solo se centra en la medicina y de sus actuaciones determinadas.

El primero de ellos es Adam Silverstone, un joven que viene de una situación difícil, de un padre alcohólico que se aprovecha de él, además de tener una realidad económica dura, y decidido por logra su meta de ambición.

El segundo es Spurgeon Robinson, un negro que ha logrado graduarse de medicina, poco reconocido por la discriminación, e incluso en el hospital dudan de sus capacidades para el ejercicio de la medicina tanto de sus colegas como sus pacientes.

Por ultimo tenemos a Rafael Meomartino, un inmigrante cubano que estudio medicina pero que por la eventualidad de la vida no lo ejerció en su país natal ya que su familia era de estatus acomodado, poco después de la revolución cubana dejo los lujos y renombres, así que decidió a volver al campo de la medicina y ejercerla en Estados Unidos.

Aunque el libro se centra en estos tres médicos, el autor nos trae un cuarto sujeto, caracterizado por la experiencia y sus conocimientos, su nombre es Harland Longwood, un experto en su campo pero aquejado por problema de riñones, viviendo de diálisis y sintiendo como su cordura se va perdiendo.

Un dato importante son los comités de la muerte, normalmente un médico debe trabajar hasta 36 horas continuas revisando casos y buscando la forma de salvarlos, sin embargo cualquier error puede conllevar a la perdida de una vida inocente; estos comités es un lugar para que los médicos aprendan y observen con detenido cuidado de sus acciones frente a un paciente, y mediante una votación se expresan si la vida perdida era evitable. En pocas palabras es donde se enseña a ser mejor medico pero también a buscar un culpable de una muerte.

En mi opinión el libro es entretenido, aunque no tiene una situación específica en el que el libro se desarrolla, si tiene un hilo en común pero que lleva a situaciones al azar, por un lado el desarrollo de un médico como por otro su vida personal y emocional, pero aun así no es un libro en el que yo pueda decir que me ha atrapado completamente, pero como he dicho en otras reseñas, es un autor que me gustaría seguir explorando y darle oportunidades de un lector a su escritor.

Ya para terminar, su escritura, el desarrollo de los personajes y las situaciones en la que se ven enfrascados son de fácil entendimiento, pero hay que contar que tiene buena parte en terminología médica, es de fácil comprensión y que no conlleva una confusión al lector.